No es fácil pintar un cielo siendo pintor principiante, y mucho menos unas nubes. Afortunadamente, nuestra colaboradora Amylee le dará sus consejos para crear un cielo realista. Descúbrelos en este artículo y mejora tus técnicas de pintura.
Pintar un cielo con nubes puede ser intimidante para los artistas principiantes, pero con los buenos útiles y un poco de práctica, podrás realizar un cielo realista, bastante impresionante.
En este tutorial. Vamos a explorar una manera de crear un cielo con nubes con la pintura acrílica, trabajada fresca. Este método permitirá jugar con la opacidad y la transparencia para dar vida a tus nubes.
Entonces, prepara tu material y déjate guiar.
Material para pintar un cielo con acrílico
- Lienzo o papel para acrílico (grosor 300 g/m2 o más)
- Pinturas acrílicas para el color del cielo y de las nubes
- Pincel abanico con pelo bastante fibroso
- Pincel redondo, gordo y tupido (pincel Vario)
- Paleta para mezclar los colores
- Frasco de retardador para mantener la pintura fresca durante el proceso
- Rollo de toallas de papel
- Rotulador negro (opcional)
Es bueno saber que la mayoría del material citado en este artículo se encuentra en el Mundo de los Artistas.
¿Qué pincel utilizar?
Para pincel un cielo con acrílico, utilicé un pincel abanico y una brocha redonda. Con sus pelos fibrosos, estos tienen una bella reactividad y flexibilidad. Son perfectos para crear detalles y trabajos precisos.
Tienes a tu disposición una selección de colores infinitos para crear un cielo. Esto dependerá sobre todo del momento del día que quieras representar. Ya sea un cielo nocturno, matutino, un atardecer, verano o inverno, la elección de los colores es solo tuya.
En El Mundo de los Artistas, tendrás la oportunidad de elegir entra varias grandes marcas de colores acrílicos cono la pintura Liquitex, el acrílico Lefranc Bourgeois o el acrílico Blockx superfino.
Pintar un cielo realista, tutorial para artista
1. Preparación del lienzo
Antes de empezar, aplique azules o degradados de rosado y violeta para crear cielo que hará de fondo para las nubes. También puedes agregar un retardador al color del cielo para que la creación de las nubes durante el proceso creativo sea más fácil.
2. Crea las nubes con el pincel abanico
Moja el pincel abanico con la pintura blanca previamente mezclada con el retardador y espárcela sobre el lienzo realizando movimientos de zigzag, estrechos y sin levantar el pincel. Este movimiento imita la forma arremolinada e irregular de las nubes.
3. Difuminar con el pincel grueso
Después de crear la forma de las nubes con el pincel abanico, pasa por encima un pincel grueso, redondo y tupido.
Difumina suavemente la pintura de las nubes hacia el fondo del cielo, todavía fresco con el mismo pincel grueso. La idea es fusionar los bordes de las nubes con el fondo para crear transiciones suaves y naturales.
4. Juega con la opacidad y la transparencia
Al difuminar las nubes, puede ajustar la opacidad y la transparencia de tus nubes.
Al agregar más pintura blanca, harás que algunos lados de las nubes sean más opacos, mientras que, si difuminas más con el pincel redondo o con una toalla de papel, crearás más zonas transparentes y algodonosas.
Juega con la opacidad y la transparencia al difuminar partes con una toalla de papel.
Repite el proceso
Repite las etapas 3 y 4 tantas veces como sea necesario para obtener el efecto nublado deseado.
Puedes superponer varias capas de nubes para dar una profundidad y un realismo adicional.
6. Acabados y detalles
Si quieres puedes agregar detalles suplementarios como matices de colores o un horizonte arbolado para dar más profundidad a tu cielo.
Pintura de un hermoso cielo nublado sobre lienzo
¡Listo! Ahora que ya entendiste el método, solo tienes que entrenar tu mano y tu pincel. No olvides que practicar es fundamental para dominar una técnica.
Mientras más experimentes, más desarrollarás tu propio estilo para pintar nubes en el cielo. Entonces, da rienda suelta a tu creatividad y aprovecha el proceso artístico compartido en este artículo. Espero que te haya resultado útil.
Este artículo ha sido escrito por nuestra artista asociada Amylee.


